sábado, 2 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LOS HALOGENUROS DE ALQUILO

Existen los Halogenuros de alquilo, también conocidos como HALOALCANOS, los cuales son compuestos que contienen un átomo de halógeno unido por un enlace covalente a un carbono con hibridación sp3, el cual se representa R – X; donde X es cualquier halógeno.

fig.1 La presencia de clorofluorocarbonos afecta negativamente el estado de la naturaleza.

Los halogenuros son, generalmente líquidos inodoros cuyo punto de ebullición aumenta conforme se añaden mas carbonos a la cadena.
Son insolubles en agua, pero son solubles en solventes no polares como el tetracloruro de carbono, benceno y alcanos.
Una característica importante de los halogenuros de alquilo es que se alteran por acción indirecta a la luz.
Los halogenuros de alquilo participan en reacciones que permiten la fácil obtención de otros compuestos orgánicos:
-Por hidrólisis: Producen alcoholes; por ejemplo el yoduro de metilo al reaccionar con una solución acuosa de hidróxido de sodio el cual produce metanol y yoduro de sodio.
Algunos de los halogenuros de alquilo que contienen varios átomos de halógeno son utilizados como disolventes y se les denomina por sus nombres comunes.
Se menciona que algunas aplicaciónes de los halogenuros, es aplicable en varias ramas tales como la salud, la industria y otras áreas.
- El Flúor: Al aplicar pequeños cantidades de Fluoruro (NaF) al agua potable para reducir las caries dentales, otro uso del flúor es la producción de Politetrafluoruroetileno, un polímero mejor conocido como Teflón, el cual se utiliza en aislantes eléctricos, plásticos de alta temperatura y utensilios de cocina.

Fig.2 teflon

- Cloro: Desempeña una función biológica importante en el cuerpo humano, debido a que el ion cloruro es el anión principal en los fluidos intra y extra celulares. En la industria como agente blanqueador de papeles y textiles. También es utilizado en la purificación de agua y desinfección de albercas.

- Bromo: Solo se encuentra en forma natural en algunos organismos marinos. El agua de mar es la principal fuente de bromo.

- Yodo: Produce un agrandamiento de la glandulatiroides, sal de mesa.

Se ha demostrado que los clorofluorocarbonos se mantienen en las partes bajas de la atmosfera; sin embargo, cuando suben a la estratosfera y reaccionan con los rayos ultravioleta, se descomponen de tal modo que daña la capa de ozono.
Con lo cual, concluyo que los halogenuros son muy importantes para nuestra existencia ya que si no existieran no conoceríamos el PVC, las bolsas de plástico y algunos utensilios de cocina como el sartén de teflón.

5 comentarios:

  1. No se puede leer nada, a que imbécil se le ocurrió usar letras negras en un fondo azul marino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hijo de tu puta madre yo si lo leo, tu no lo puedes leer por que has de estar ciego pedazo de mierda

      Eliminar
  2. Que tal si se callan y leen al menos hiso la informacion necesaria y subanle a su brillo pedasos de miarda :v no enserio calmense

    ResponderEliminar
  3. Que forma tan vulgar e irrespetuosa de expresarse todos ustedes, pueden comunicar eso mismo pero de una forma más amable y para nada vulgar. Además si algunos no pueden ver la información, comenten realizando una critica constructiva, más no una ofensa fuera de lugar.

    ResponderEliminar