lunes, 4 de julio de 2011

IMPORTANCIA DE LOS HALOGENUROS DE ALQUILO




IMPORTANCIA DE LOS HALOGENUROS DE ALQUILO

SOLVENTES

Su importancia radica en su capacidad de ser buenos solventes de grasas e hidrocarburos con baja capacidad de inflamación, de allí que fue reemplazando a solventes como la bencina, hexano(muy inflamables) en la industria del lavado en seco, donde el tricloroetileno o percloroetileno son solventes empleados para ese fin. Otros solventes como el cloruro de metileno(diclorometano), cloroformo(triclorometano) y tetracloruro de carbono son muy empleados cuando se haceextracciones desde medios acuosos por su baja solubilidad en agua y su elevada densidad que ayuda a la recuperación de las fases

También se emplea para la extracción de metabolitos secundarios desde la biomasa como en el proceso de descafeinado del café, la cafeína se extrae del grano de café entero empleando cloruro de metileno como solvente.

REFRIGERACIÓN

Los freones reemplazan al amoniaco, muy venenoso en los sistemas de refrigeración, los freones son halocarbonados cuyas propiedades termodinámicas de ser fácilmente condesables al comprimirlos y al dejar caer la presión, permiten la vaporización tomando calor del medio, de allí su aplicación como refrigerante. Son menos peligrosos (desde el punto de vista mediático) cuando hay fugas en el sistema.

La nomenclatura de los freones: freon-12, freon-22, refleja su composición química según la denominada regla del 90, así: para el freon-12 se tiene que 90 + 12 es 102, lo cual se interpreta de la siguiente forma:

Primer dígito (1) es el número de carbonos

Segundo dígito (0) es el número de hidrógenos

Tercer dígito (2) es el número de flúor

El resto de los enlaces para saturar la cadena carbonada es con átomos de cloro.

Para el freon-12 necesita 2 átomos de cloro por lo que su fórmula es CF2Cl2.

El freon-22 le corresponde: 90+22 = 112, su fórmula química es CHF2Cl.

El freon-502 le corresponden: 90+502 = 592, su fórmula química es C5H9F2Cl.

Los freones también son aplicados como gases impulsadores de aerosoles en distintos productos envasados en los denominados “Spray” como los perfumadores de ambiente, perfumes, cremas de afeitar, insecticidas de uso doméstico, pinturas y una diversidad de productos .

USO CLÍNICO

El desarrollo de la cirugía también se debe a la capacidad de anestesiar al paciente. El CH3Cl

fue un anestésico empleado, pero por sus efectos secundarios, fue retirado y se desarrollaron otros como el halotano, CF3-CHBrCl.


La denominada sangre artificial es una solución acuosa de dos sustancias halogenadas:

Perfluor tri-n-propilamina( a ) y la perfluordecalina( b ).


Se le llama así porque una de las propiedades de la sangre de disolver muy bien el oxígeno necesario para el proceso de respiración. Esta solución es tan buen solvente del oxígeno que experimentos realizados con ratones, estos pueden respirar estando sumergidos en el interior de esta solución. Esto no quiere decir que ya existe la sangre sintética puesto que no tiene otras propiedades de la sangre.

PLAGUICIDAS

Los plaguicidas son sustancias cuyo fin es la eliminación de plagas que producen epidemias o consumen los productos de los campos de cultivo. Dentro de la clasificación de plaguicidas se encuentran los halogenados siendo uno de los primeros sintetizados y utilizados el DDT. La OMS estima que el DDT habría evitado 100 millones de enfermedades y 5 millones de muertes. La malaria en el India se redujo de 5 millones en 1951 a 100 en 1964, así como las epidemias de tifus trasmitida por el piojo fueron eliminados en el frente europeo.


IMPACTO AMBIENTAL CAUSADO POR LOS HALOCARBONADOS

Los halocarbonados son compuestos muy estables, al ambiente y pueden permanecer muchos años ( pueden pasar los 100 años) y la velocidad con la cual se producen y se arrojan al ambiente es mucho mayor que la velocidad con la que se destruyen en el ambiente por lo que se van acumulando en los diferente componentes de la tierra, siendo posible que las moléculas de DDT empleadas para eliminar la malaria en Asia aún estén presentes en el planeta como contaminantes persistentes.

1 comentario: