lunes, 4 de julio de 2011

Uso de los halogenuros de alquilo: INSECTICIDA Y HERBICIDA

En su mayoria, los halogenuros mas utilizados para los pesticidas e insecticidas son aquellos compuestos halogenados que contienen Bromo. Asi pues tenemos que el bromuro de metilo (CH3Br) se ha usado mucho en fumigacion de suelos y control de plagas en la agricultura, ademas es un insecticida muy usado en productos no perecederos generalmente destinados a la exportacion tales como: frutos secos, verduras, madera, etc. Tambien se utiliza como desinfectante en almacenes, silos, camiones, barcos, aviones, etc.

Otro compuesto halogenado con bromo que es muy usado es el 1,2-dibromoetano o bromuro de etileno, este compuesto fue muy usado como insecticida y fumigante en frutas cítricas tropicales y granos almacenados, pero poco a poco su uso se fue restringiendo debido a que este es un compuesto toxico que causa el cáncer.

Aunque, como ya menncionamos, generalmente los compuestos que contienen bromo son los mas usado en la industria insecticida, no son los unicos, tambien hay haluros aromaticos que son muy usados como fungicidas, herbicidas o insecticidas, asi pues se usan tambien clorofenoles, entre otros.

Para una mayor exposicion del tema aca les dejo un link de un trabajo de investigacion realizado por la Facultad de Quimica y Biologia de la Universidad de Santiago, Chile en donde se hace una exposicion mas a fondo de lo que son la Aplicacion de Halogenuros en Insecticidas y Herbicidas: Trabajo de Investigacion

3 comentarios: